El libro recomendado por guitarmonia.es

Arpegio disminuido 7

En un post anterior publicábamos la digitación del arpegio mayor, el arpegio menor y el arpegio disminuido. Hoy le toca el turno al arpegio disminuido 7. Sirva como recordatorio que la fórmula de este arpegio es (1, 3b, 5b, 7bb).

En otro post desmontábamos el acorde disminuido; os recomiendo que lo leáis para recordar el carácter simétrico de este tipo de acordes. Al digitar el arpegio disminuido también se cumple esa simetría.

Debido a que la distancia notas en este acorde es siempre de tres semitonos, si digitamos, por ejemplo, el arpegio de Soldim7 colocando la tónica (nota R) sobre la nota Sol, estaremos haciendo sonar el arpegio de Sol disminuida séptima; hasta ahí todo normal. Si ahora desplazamos, hacia arriba o hacia abajo, tres semitonos (3 trastes) la tónica (nota R), estaremos tocando también el arpegio de Soldim7. Si volvemos a desplazar la digitación otros tres trastes, hacia arriba o hacia abajo, estaremos tocando de nuevo el arpegio de Soldim7. Esto ocurre, porque al tratarse de un acorde simétrico y que la distancia entre notas consecutivas (incluida la distancia entre la 7bb y la tónica) es siempre de tres semitonos, cualquiera de las notas que componen este acorde puede hacer de tónica, y cada tres semitonos se vuelven a repetir todas las notas (pero en otro orden). En una octava hay cuatro posiciones posible para una misma digitación.

Digitación del arpegio disminuido 7

Arpegio de disminuida séptima                   Arpegio de disminuida séptima

Arpegio de disminuida séptima

En esta digitación, el arpegio comienza en la sexta cuerda y baja por todo el mástil hasta la primera cuerda:

Digitación del arpegio de disminuida séptima por todo el mástil

No olvides ejecutarlo utilizado la técnica de barrido sweep-picking.

Si quieres ver todos los arpegios publicados en el blog pincha aquí.

Esta entrada está incluida en Arpegios y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.