El libro recomendado por guitarmonia.es

Armonía

ArmoníaPodríamos definir armonía (también se acepta harmonía) como el equilibrio que existe entre las distintas partes de un todo, dando como resultado algo agradable.

El término armonía deriva del griego (harmonía), que se puede traducir como acuerdo o concordancia. A su vez este término deriva del vocablo harmozo, que se puede definir como ajustarse o conectarse.

En música, podríamos decir que armonía son las reglas que estudian el sonido de forma simultánea o vertical, en forma de acordes, y la relación que este sonido tiene con el entorno más cercano, como por ejemplo una melodía.

Debido a que la cultura occidental es la única que tiene una música basada en la polifonía, o sea, una música en la que se hacen sonar distintas notas a la vez y de forma coordinada.

En la música occidental, la armonía también podría definirse como la disciplina que estudia el encadenamiento de varias notas superpuestas, o lo que es lo mismo, la organización de los acordes.

Acorde lo podemos definir como la combinación de tres o más notas distintas que suenan al mismo tiempo, o que son percibidas como simultáneas, aunque no lo sean, como es el caso de los arpegios. Si solamente intervienen dos notas, tendremos un bicordio.

El estudio armónico se centra en el estudio de las progresiones armónicas y de los principios que los gobiernan.

Esta entrada está incluida en Armonía musical y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.