El libro recomendado por guitarmonia.es

Afinación estándar de la guitarra y otras alternativas

Afinación estándar de la guitarra

Afinacion estándar de la guitarra

La mayoría de los guitarristas están familiarizados con la afinación estándar EADGBE. La afinación estándar la más utilizada en la mayoría de los estilos de la guitarra.

Si optas por la afinación estándar aquí te decimos cómo afinar una guitarra.

Afinación caída

Consiste en  bajar de tono la sexta cuerda. La afinación de este tipo más común es afinación en D, que es DADGBE. Estas afinaciones son utilizadas por los guitarristas de rock, metal y clásica. Se suele utilizar para reproducir las canciones en la tonalidad de D, utilizando la posición abierta D inferior como una nota de bajo para las partes de guitarra. Se utiliza mucho para crear posiciones de quinta con un único dedo. Antes de aparecer las guitarras de 7 cuerdas también se utilizaba para conseguir sonidos más graves en la música Metal.

Afinaciones abiertas

Una afinación abierta es cualquier ajuste que se hace en la las cuerdas para formar un acorde. Esto permite que un guitarrista, al tocar las seis cuerdas de la guitarra sin pisar ningún traste, pueda reproducir un acorde. Las afinaciones abiertas normalmente forman un acorde mayor o menor, pero también se pueden utilizar acordes más complejos. La posición abierta de G (DGDGBD) y la posición abierta de D (D A D F# A D) son las versiones más comunes de este tipo de afinación. Los guitarristas que tocan con slide utilizan con frecuencia este ajuste, ya que necesitan formar acordes pisando de manera vertical un único traste.

Keith Richards de los Rolling Stones es uno de los guitarristas conocidos que utiliza muy a menudo la afinación abierta G. Utiliza con frecuencia los cambios de acordes que son físicamente imposibles de realizar en la afinación estándar.

Afinaciones instrumentales

En este caso la afinación imita la afinación de otro instrumento de cuerda. Estas afinaciones permiten a un guitarrista  tocar piezas tocadas por otros instrumentos con mayor facilidad. Por ejemplo, una afinación violín de seis cuerdas consistiría en FCGDAE. Estas afinaciones pueden estar una octava más alta o más baja que el instrumento original.

Afinaciones de intervalo regular

La afinación estándar de una guitarra tiene el intervalo entre la mayoría de las cuerdas adyacentes de una cuarta justa. El intervalo entre la 3ª (G) y la 2ª (B) cuerda es una tercera mayor. Un método de afinación alternativa consiste en utilizar un intervalo regular para todas las cuerdas.  Puede ser cualquier intervalo, a excepción del unísono u octava. Una guitarra con una afinación de intervalo regular de cuarta perfecta sería EADGCF.

Otras afinaciones

Cualquier combinación de seis notas puede ser una afinación alternativa de guitarra, pero las anteriores son las más utilizadas.

Esta entrada está incluida en Teoría de guitarra y fue creada por Hendrix.


El libro recomendado por guitarmonia.es

Los comentarios están cerrados.