El libro recomendado por guitarmonia.es

Tríadas

Una tríada es una combinación simultánea de tres notas. Se puede construir con cualquier nota más la 3ª y la 5ª por encima de ella. Esto significa que tiene dos intervalos, cada uno de una 3ª. Todas las tríadas son acordes de tres notas, pero no todos los acordes de tres notas son tríadas.

En la serie armónica de cualquier nota, la tónica es la fundamental, y la 8ª, la 5ª y la 3ª son los armónicos más prominentes. Estas notas componen la tríada, y el reforzamiento de los armónicos es lo que le da su fuerza sonora.

Tipos de tríadas

En una tríada o cualquier otro acorde, la tónica es la básica. Todo intervalo tiene un efecto en el sonido del acorde, pero es la tónica la que determina la identidad del acorde.

Las tríadas mayores y menores abarcan un intervalo de una 5ª justa desde la nota tónica. El intervalo entre la tónica y la nota central del grupo (la 3ª) es el que determina si son mayores o menores. Una tríada mayor con un sostenido en la nota 5ª se llama aumentada y una tríada menor con un bemol en la 5ª se llama disminuida.

Tríada Mayor

Abarca un intervalo de una 5ª justa desde la nota tónica. El intervalo entre la tónica y la 3ª es mayor. El intervalo entre la 3ª y la 5ª es menor.

Fórmula: (1, 3, 5)

Digitación:

Tríadas mayores en el mástil

Tríada Menor

Abarca un intervalo de una 5ª justa desde la nota tónica. El intervalo entre la tónica y la 3ª es menor. El intervalo entre la 3ª y la 5ª es mayor.

Fórmula: (1, 3b, 5)

Digitación:

Tríadas menores en el mástilTríada Aumentada

Formada con las notas 1ª, 3ª y 5ª de la escala aumentada. Consta de dos terceras mayores, una encima de la otra. El conjunto es un intervalo de una quinta aumentada.

Fórmula: (1, 3, 5#)

Digitación:

Tríadas aumentadas en el mástilTríada Disminuida

Formada con las notas 1ª, 3ª y 5ª de la escala disminuida. Consta de dos terceras menores, una encima de la otra. El conjunto es un intervalo de una quinta disminuida.

Fórmula: (1, 3b, 5b)

Digitación:

Tríadas disminuidas en el mástilInversiones de tríadas

Las cuatro tríadas que se indican arriba están en su posición básica, es decir, la nota tónica es la más baja del acorde. Si la nota más baja no fuera la tónica, se trataría de un acorde invertido.

Primera inversión

Si tomamos una tríada y elevamos la tónica a la 8ª, la 3ª pasará a ser la nota más baja. A esta forma de tríada se le llama primera inversión.

Segunda inversión

Si tomamos elevamos la tónica a la 8ª y la 3ª la elevamos una octava, quedará la 5ª como nota más baja. A esto se le llama segunda inversión.

Después de la segunda inversión si repetimos el proceso una vez más, se vuelve a la posición original, una octava más alta.

De este modo es posible obtener tres sonidos diferentes de cada tríada: la posición básica, la primera inversión y la segunda. Como las tres notas tienen el mismo centro de tono, y la misma tonalidad, el nombre es el mismo. Pero debido a la distinta influencia de la nota básica, cada inversión sugiere un movimiento diferente y puede tener muchas aplicaciones distintas.

Todas las tríadas mayores y menores clasificadas por tipo de inversión puedes verlas en este post: tríadas en la guitarra.


El libro recomendado por guitarmonia.es